La
suite usó desde 1997 hasta 2003 un grupo de formatos conocido como 97-2003 o
98-2004. En los años 2007 y 2008, con la introducción de Office 2007 y Office 2008, se creó un nuevo grupo de formatos denominados Office Open XML (docx, xlsx, pptx), los cuales se mantienen en
las más recientes versiones de la suite, Office 2010 y Office 2011 para Mac.
De
acuerdo con Forrester Research, a junio de 2009 las diferentes versiones de
Microsoft Office son usadas por más del 80% de las empresas alrededor del
mundo. Un análisis afirmó que las versiones de Office 2007/Office 2008 ocupaban
entonces el 80% de las instalaciones. Actualmente, el paquete ofimático de
Microsoft afronta una fuerte competencia por parte OpenOffice.org, LibreOffice, IBM Lotus Symphony, Kingsoft de
foxit, Google Docs y iWork.
Historia
Office
hizo su aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990. El término fue inicialmente utilizado en
marketing para vender un conjunto de aplicaciones, que previamente se vendían
separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete
completo resultaba más barato que comprar cada aplicación por separado. La
primera versión de Office contenía las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint.
Adicionalmente, una llamada "versión profesional" de Office incluía
también Microsoft Access y Schedule Plus.
Con
el transcurso de los años las aplicaciones de Office han crecido
sustancialmente desde un punto de vista técnico, incluso comparten
funcionalidades, tales como: corrector ortográfico común, un integrador de
datos OLE y el lenguaje de scripts de Visual Basic para Aplicaciones. Microsoft también posiciona a
Office como una plataforma de desarrollo para la línea de software para
negocios.
Las
versiones actuales son Office 2010 para Windows,
lanzada el 15 de abril de 2010 y Office 2011 para Mac. Office 2010, anunciado
el 15 de abril de 2010 fue liberado el 15 de abril de 2010 para negocios a
través de los canales de MSDN. Una nueva interfaz de usuario y un
nuevo formato de archivo primario basado en XML (llamado OpenXML) caracterizan esta versión.
Este
paquete como tal es, probablemente, el más antiguo y de mayores prestaciones.
Hay quienes creen que es uno de los mejores productos conjuntos (set) de
microsoft, y desde hace más de 10 años es el más popular.
El iWork de Mac es un rival para ese paquete propietario.
Microsoft
siguió con Office la estela del paquete Lisa Office System de Apple que ya en 1983 ofrecía procesador de texto y hoja de
cálculo entre sus siete aplicaciones, bajo un sistema operativo con ventanas,
escritorio y papelera, 12 años antes del Windows 95.
La
última versión RTM, llamada Office 2010 ó también llamada Office 14, se lanzó
al mercado el 15 de junio de 2010, dicha versión es la compilación
14.0.4760.1000, la cual se encuentra disponible en 35 idiomas.
Programas comunes de Office
Word
Microsoft Word es el procesador de texto de la
suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de
texto. Su formato propietario DOC es considerado un estándar de facto, aunque en su versión Word 2007 utiliza un nuevo
formato basado en XML llamado .DOCX, pero también tiene la capacidad de guardar
y abrir documentos en el formato DOC. Word está también incluido en algunas
versiones de Microsoft Works. Está
disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac OS. La primera versión de Word, liberada en 1983,
fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distinción de introducir
en el uso del mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 podía ser
comprado con un mouse, aunque era opcional. La siguiente primavera, Apple lanzó el Mac, y Microsoft desarrolló
Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más popular para este
sistema. Requería (como todas las aplicaciones para Mac) la utilización de un
ratón.
Extensiones
comunes: .doc (Word
97-2003), .docx (Word 2007-2010), .dot, rtf (todas).
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